Objetivo

Evaluar la eficacia de las presiones manuales espiratorias lentas y aumentos de flujo espiratorio (AFE) combinadas con insuflación-exuflación mecánica (I-EM) y tos asistida (TA), frente al ciclo activo de técnicas respiratorias (CATR) en bronquiectasia infantil estable sin fibrosis quística (FQ).

Material y métodos

Ensayo clínico aleatorizado en 2 grupos de 6 niños (edad 8,1±1,3) que reciben 2 sesiones de fisioterapia respiratoria (FR) al mes. Las principales variables de estudio son: peso de esputo recogido tras sesión de FR y medición de la función pulmonar al inicio del estudio y a los 12 meses; capacidad vital forzada (CVF), volumen espiratorio máximo en 1 s (VEMS o FEV1) y el flujo espiratorio forzado entre el 25%-75% de la CVF (FEF25-75%). Asimismo, evaluamos el número de ingresos y exacerbaciones infecciosas y el impacto de la tos en la calidad de vida con el Leicester Cough Questionnaire (LCQ), al inicio y al final del estudio.

Resultados

El peso del esputo y el FEF25-75%, aumenta significativamente con las presiones manuales espiratorias lentas, AFE combinados con I-E M y TA, frente al CATR, en nuestra muestra. No hay diferencias significativas en cuanto a FEV1 y CVF. El número de exacerbaciones disminuyó en ambos grupos con respecto al año anterior (sin tratamiento de FR), y la puntuación total del LCQ.

Conclusión

Las presiones manuales espiratorias lentas, AFE combinados con I-E M y TA, para la permeabilización de la vía aérea en niños con bronquiectasias sin FQ, producen beneficios significativos en comparación al CATR.

Autores

V. González Bellido, , M. González Conde, I. Moreno Bermejo, R. Ruiz Tajadura, L. García Pérez

Para leer el artículo completo, pulse aquí.