Profesionales

/Profesionales

Slide background
Slide background

 

Tecnología aplicada en el manejo de secreciones bronquiales

La presencia de secreciones bronquiales constituye una contradicción relativa en el uso de la ventilación no invasiva. La oferta disponible a través de sistemas no invasivos como el Cough Assist, IPV2-Percusionarie, ThAIRapy Vest chalecos vibradores, para el manejo de secreciones juegan un papel fundamental en combinación a las técnicas actuales aplicadas por el fisioterapeuta respiratorio.

By | 19 Octubre, 2015|

Fisioterapia respiratoria en afecciones neurológicas

Leer el artículo en FisioAso NeuroBlog

By | 27 Noviembre, 2013|

Artículo publicado en Elsevier: Ensayo clínico aleatorizado de técnicas de aclaramiento mucociliar en niños con bronquiectasias sin fibrosis quística

Evaluar la eficacia de las presiones manuales espiratorias lentas y aumentos de flujo espiratorio (AFE) combinadas con insuflación-exuflación mecánica (I-EM) y tos asistida (TA), frente al ciclo activo de técnicas respiratorias (CATR) en bronquiectasia infantil estable sin fibrosis quística (FQ).

By | 11 Septiembre, 2013|Tags: , |

Humidificadores domésticos, ¿qué se sabe de ellos?

Este mes el equipo de Fisiobronquial® comentamos un artículo de la revista An Esp Pediatr 2002;57(3:231-7), sobre el uso de los humidificadores en los hogares. Muchos son los casos de niños que atendemos en consulta y diariamente nos preguntan por el tema de los humidificadores, “¿nos recomiendas comprar un humidificador?, ¿cuánto tiempo es el recomendable?, ¿es bueno tenerlo al lado del niño toda la noche?”. Recomendamos leer este artículo para situar al lector sobre el concepto de HUMEDAD, y sobre todo las indicaciones de los humidificadores. Su uso en el denominado “sibilante recurrente en contexto de infecciones respiratorias”, es decir, “los bronquiolíticos” de repetición está contraindicado, y el niño no va a respirar mejor sino todo lo contrario puede resultar un factor de perpetuación de las secreciones bronquiales que presentan estos niños.

By | 13 Enero, 2011|

El Transporte Mucociliar

[...]

By | 13 Octubre, 2010|

ASPECTOS FISIOLÓGICOS Y CLINICOS DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Este mes lanzamos en Fisiobronquial dos artículos muy especiales pues os van a aportar una visión del año 1990 hasta los días actuales de la evolución de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria en base al conocimiento de la FISIOLOGÍA PULMONAR. La primera parte del artículo es esencial para entender el mecanismo del “despegue” de las secreciones bronquiales a través de los cilios, y cómo un fisioterapeuta respiratorio puede acelerar el proceso de limpieza, a través de los FLUJOS AÉREOS. La última parte del artículo hace un análisis sobre los estudios realizados de fisioterapia respiratoria en pacientes críticos. Sentimos si hay alguna palabra de difícil traducción técnica.

By | 22 Septiembre, 2010|

¿QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y COMO LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PUEDE AYUDAR A MI HIJO?

La relación entre el reflujo gastroesofágico (RGE) y la patología respiratoria es conocida hace años. Su relación con el asma, por ejemplo, fue sugerida por Osler ya en 1892, sin embargo no es hasta la década de 1980 cuando se despierta el interés por el riesgo que suponen las broncoaspiraciones, los trastornos de la motilidad esofágica, tono del cardias y vaciado gástrico y se reconocen como causas frecuentes de patología respiratoria aguda y crónica en la infancia. Entendemos por RGE el retroceso agudo o crónico del contenido gástrico hacia el esófago, cualquiera que sea su etiología. El RGE es un hecho fisiológico que se produce 4 ó 5 veces después de comer y desaparece 2 horas después del período postprandial. Fisiológicamente un lactante presenta de 20 a 30 episodios de RGE por día.

By | 17 Septiembre, 2010|

CIRUGÍA TORÁCICA Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA EL EQUIPO DE FISIOTERAPEUTAS DEL HOSPITAL NAVARRO EN PAMPLONA

A continuación para nuestros lectores de la web Fisiobronquial® hemos elaborado todo el equipo un artículo sobre cuáles son las complicaciones tras una cirugía torácica (dado la cantidad de solicitaciones que hemos tenido después de nuestra intervención en CNN plus por la cirugía torácica que sufrió el Rey Don Juan Carlos) y cuáles deben ser los objetivos fundamentales de un Fisioterapeuta Respiratorio.

By | 14 Julio, 2010|

Fisioterapia Respiratoria y lactantes con bronquiolitis

Mis queridos lectores de la página Fisiobronquial, terminando ya el curso y entrando en el verano, queremos colgar una presentación que nuestra compañera y nueva compañera del equipo Fisiobronquial Inmaculada Moreno, ha realizado sobre su proyecto fín de máster sobre: Fisioterapia Respiratoria y lactantes con bronquiolitis VRS (+) proyecto realizado en Fisiobronquial en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

By | 4 Julio, 2010|

COMPLICACIONES POSTQUIRÚRGICAS EN EDAD PEDIÁTRICA Y SU MANEJO EN FISIOBRONQUIAL: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

En el presente texto se expone el caso de una niña de 17 meses que sufre una neumopatía multifactorial consecuencia de sus bronquiolitis de repetición y de la aparición de complicaciones tras su intervención por patología cardiaca congénita.

By | 4 Julio, 2010|