a. Introducción

Se estudia durante un periodo de 10 meses a 8 niños (edad media de 4 años y 4 meses) con afectación neurológica  (hipotónicos y espásticos). Antes de comenzar el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria (FR) durante el año 2006, todos tuvieron, al menos, un ingreso por causas respiratorias, como se muestra en el gráfico (Tabla 1).

Gráficos IngresosEl tratamiento comienza en septiembre del 2007, nalizando el mismo en junio del 2008, se recoge el peso de las secreciones bronquiales (ml) (Figura 1) con el objetivo de determinar qué técnica o combinación de técnicas son las más adecuada en el manejo no invasivo de las secreciones bronquiales en este tipo de patologías neurológicas donde la primera causa de morbimortalidad son las infecciones respiratorias.

b. Materiales y Métodos

Todos los pacientes reciben tratamiento 3 veces al mes, en la primera sesión se llevan a cabo sólo técnicas manuales de FR para la desobstrucción bronquial, Espiración Lenta Prolongada, y la evacuación de secreciones a través de la Tos Provocada y estimulación traqueal (Figura 1) por vía bucal recogiendo así el peso de las secreciones; en la segunda sesión se utiliza exclusivamente el uso del Cough Assist® con mascarilla oronasal, en decúbito supino con presión de 50 cmH20 y tiempos de insuación de 2- 3 segundos y tiempo de exuaicón de 3- 4 segundos, pausa 2 segundos, no se
realizan técnicas manuales para la evacuación de las secreciones y como se puede observar en le gráco no se consigue expectoración (Tabla 2); y en la tercera sesión se llevan a cabo técnicas manuales de sioterapia respiratoria en combinación con el uso del Cough Assist® (Figura 3), y es éste tratamiento el que consigue un mayor volumen de secreciones eliminadas.

c. Resultados

Si analizamos el volumen de las secreciones en general, se observa que en los meses de diciembre y enero se produce un incremento considerable, pero sólo en aquellos pacientes que reciben tratamiento combinado de Fisioterapia Respiratoria más Cough Assist® o sólo técnicas manuales de Fisioterapia. Existe una tendencia ascendente desde el comienzo de las intervenciones en Septiembre que alcanza un máximo, como hemos comentado, en los meses de noviembre y diciembre, para comenzar un descenso, más progresivo, que alcanza el mínimo, en los dos casos antes mencionados, en el mes de junio, con 30 y 25 ml de secreciones.

Si tenemos en cuenta el tipo de intervención realizada a los pacientes, observamos que existe una gran diferencia entre los pacientes tratados sólo con Cough Assist®, cuyo valor medio de secreciones eliminadas es de 0ml todos los meses, respecto a los que reciben tratamiento sólo de Fisioterapia (técnicas manuales) o los que son tratados con técnicas manuales de sioterapia más Cough Assist® (Tabla 2). Si nos centramos ahora en la comparación de los dos tratamientos que logran provocar la eliminación de secreciones, observamos que las técnicas de Fisioterapia combinadas con el Cough Assist® provocan un mayor volumen de secreciones eliminadas que sólo una intervención de sioterapia, aunque la evolución de ambas intervenciones es muy similar. Así mismo, ninguno de los pacientes volvió a ser ingresado por causas respiratorias.

d. Conclusión

Las técnicas manuales de FR basadas en aumentos de flujo aéreo, junto con la estimulación traqueal para la evacuación vía bucal de las secreciones son imprescindibles para su expulsión final. Si combinamos estas técnicas con el uso del Cough Assist® (Figura 3) es cuando conseguimos un mayor volumen de secreciones. Por tanto podemos afirmar que la FR y las ayudas no invasivas en el manejo de las secreciones bronquiales en la patología neurológica de pacientes infantiles resultan efectivas en la “limpieza bronquial”, consiguiendo mejores resultados con la unión de ambas técnicas.