ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN: FISIOBRONQUIAL COLABORA CON LOS CENTROS CAMP DE CASTILLA Y LEÓN.
Desde el 1 de Noviembre el equipo de la Clínica Fisiobronquial, Vanesa González Bellido y Patricia González Olmedo estamos llevando a cabo un estudio en el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos (CAMP) de Soria, sobre la importancia de la Fisioterapia Respiratoria en este tipo de patologías, donde la primera casusa de morbimortalidad es la patología respiratoria.

En octubre 2008 Patricia y yo nos desplazamos hasta allí para conocer el centro y los pacientes y ultimar con Mariví de Miguel Muñoz y Pilar (las dos Fisioterapeutas que trabajan en el CAMP y que están diariamente tratando a estos enfermos y recogiendo los datos) el tratamiento que llevarían a cabo durante los 6 meses que durará el estudio. Pasamos un día completo, en el que compartimos conocimientos y experiencia con la finalidad de aportar a estos pacientes un tratamiento de Fisioterapia Respiratoria especializado, actualizado y de calidad.
El objetivo de este estudio es demostrar la necesidad que tienen los centros de daño cerebral de contar con la presencia de ayudas instrumentales como el Cough Assit® y el IMPV2- Percussionarie® en combinación con técnicas manuales de Fisioterapia Respiratoria actuales y evidenciadas. Se han estructurado dos grupos, un grupo control y un grupo estudio, formado cada uno de ellos por 10 pacientes. A ambos grupos se le realizarán las mismas pruebas radiología, gasometría, medición de SatO2 y recogida de datos clínicos sobre las infecciones respiratorias en forma de neumonías recurrentes, puedan hacer durante estos 6 meses antes, durante y después de finalizar el estudio en coordinación con el Hospital Santa Bárbara de Soria, el Dr. Orcastegui y Dra. Ramos han colaborado y están muy interesados en todo lo relacionado con la VMNI y manejo de secreciones bronquiales en la Fisioterapia Respiratoria.
Se unen a este estudio otros dos CAMP, también de la Comunidad de Castilla y León, el de Burgos y Valladolid. Desde aquí queremos agradecer a nuestras compañeras Mariví y Pilar el esfuerzo, la ilusión, el trabajo y el empeño que están poniendo en este proyecto, creo que este debe ser el camino de la Fisioterapia Respiratoria: evidenciar los resultados de nuestras técnicas en pacientes de todo tipo, sobre todo en los que dice “no hay nada que hacer por ellos…”. SI QUE PODEMOS HACER MUCHO POR ELLOS. Esperamos poder mostraros los resultados para dentro de muy poco!!!!!
Imagen1Fdo: Vanesa González Bellido
Patricia González Olmedo
Marivi de Miguel Muñoz
Pilar Garijore Martínez