a. Introducción

Las bronquiectasias son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre (más de 2 mm de diámetro) debido a la destrucción del componente elástico y muscular de la pared bronquial.

b. Materiales y métodos

Presentamos a un niño de 14 meses que presenta síntomas de tos persistente y fiebre de evolución de 3 meses (tratados con antibióticos y corticoterapia). Se le diagnostica de una Malformación Adenomatoidea Quísttica mediante TAC, por lo que se decide IQ para lobectomía de LID. Realizan fibrobroncoscopia; al colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo presenta desaturación brusca e hipoventialción completa del lado izquierdo y se observa mediante RX secreciones abundantes en todo el árbol bronquial (Figura 2).

Se hace broncoscopia rígida y se extrae cuerpo extraño (esponja sintética). Se descarta MAQ de tipo III y se confirma diagnóstico final de bronquiectasias en LID. Inmediatamente después de ser dado de alta se comienza con el programa de Fisioterapia Respiratoria especializada (FR) destinada principalmente a la evacuación de secreciones, con la finalidad
de evitar complicaciones, principalmente infecciones, en cuyo caso se llevaría a cabo una lobectomía del LID.

Se realizan 6 sesiones de FR, previas a la revisión con el Servicio de Cirugía.

Antes de comenzar el programa de FR presentaba tos productiva, SatO2 94%, hipoventilación en LID y radiológicamente secreciones abundantes en LID. Se llevan a cabo técnicas de aumento de flujo aéreo que tienen como finalidad la desobstrucción bronquial, así como técnicas de distensibilidad pulmonar con el uso de ayudas instrumentales como el ambú o cough assist® (Figura 1) con la finalidad de aumentar la ventilación del LID.

c. Resultados

Al terminar programa de FR desaparece completamente la tos, aumenta la SatO2 (97%) y la ventilación en LID.

En cirugía, dado su estado asintomático y la desaparición radiológica de los tapones mucosos, deciden mantener una conducta expectante con seguimiento clínico-radiológico. Se pauta corticoterapia inhalada y continuar con Fisioterapia Respiratoria a modo preventivo.

Llevamos un seguimiento de 1 año y medio y el niño no ha presentado ningún cuadro de infección respiratoria, actualmente se encuentra sin medicación y ha sido dado de alta en el servicio de cirugía.

d. Conclusiones

Con un programa de Fisioterapia Respiratoria especializado y de primera intención se puede mantener el árbol respiratorio libre de secreciones, pudiendo evitar así todas las complicaciones que suponen las bronquiectasias (Figura 3).