Ana Lista Paz

ANA LISTA PAZ (SECRETARIA DEL ÁREA DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DE SEPAR): “LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA HA TOMADO UN GRAN IMPULSO EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

Ana Lista Paz

Ana Lista Paz

ANA LISTA PAZ (SECRETARIA DEL ÁREA DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DE SEPAR): “LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA HA TOMADO UN GRAN IMPULSO EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) es la entidad nacional que aglutina a la mayor parte de los especialistas sanitarios españoles dedicados al sistema respiratorio. Entre ellos, los neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros y fisioterpeutas. Actualmente, cuenta con 14 áreas de trabajo por especialidades, entre ellas la de Fisioterapia Respiratoria, constituida en el año 2013; y con el afán último de contribuir a impulsar el desarrollo científico de las mismas.

Ana Lista Paz, doctora en Fisioterapia y profesora de la Facultad de Fisioterapia de la Universida da Coruña, es la secretaria del Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR, que entre otros objetivos, tiene los de promover esta especialidad y su implementación y desarrollo dentro del Sistema Nacional de Salud, así como el impulso de la investigación, la generación de contenidos científicos de calidad o la formación.

¿Cómo valoras ahora mismo la implantación y desarrollo de la especialidad de fisioterapia respiratoria en España?

En los últimos años, la Fisioterapia Respiratoria ha tomado un gran impulso en nuestro país. Así, cada vez son más los cursos de formación continuada que se imparten en esta materia, existiendo posgrados y masters oficiales; ha aumentado la producción científica de manera exponencial en el ámbito de la rehabilitación pulmonar, e incluso se han leído diferentes tesis doctorales en España sobre esta temática.

SEPAR cuenta desde el año 2013 con un área propia de Fisioterapia Respiratoria, que actualmente aglutina a más de 500 miembros. Esta es una plataforma importante desde la cual se está trabajando en España en pro del desarrollo de nuestra disciplina, pues nos permite integrarnos plenamente en el equipo interdisciplinar a todos los niveles: asistencial, científico, docente y de gestión. 

Hay cierta impresión sin embargo de que, a diferencia de otros países, en España esta especialidad aún está buscando su hueco, no sólo en el SNS sino también entre los propios usuarios, que aún queda un camino por recorrer.

La Fisioterapia Respiratoria y, en un sentido más amplio, la rehabilitación cardiopulmonar, todavía tiene un largo camino por recorrer para su plena implementación dentro del Sistema Nacional de Salud. Actualmente, cuenta con todas las características para ello: nos permite tratar a las personas desde un punto de vista integral y holístico, podemos poner en práctica la atención centrada en la persona, goza de una alta evidencia científica y, lo más importante, nos permite mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias desde un modelo que ha demostrado ser costo-eficiente.

El estudio de las barreras que están dificultando su implementación en nuestro país es un reto que tenemos por delante y que, en exclusiva te adelanto, se pretende abordar desde el área de Fisioterapia Respiratoria en el próximo Congreso Nacional de SEPAR, que tendrá lugar del 31 de mayo al 3 de junio de 2018 en Palma de Mallorca.

Es probable que el impulso final que se necesita venga dado de la mano del reconocimiento oficial de las especialidades en Fisioterapia, pues el colectivo está preparado, tenemos profesionales altamente cualificados en esta materia en todo el territorio nacional que pueden liderar su implementación tanto en el sistema público de salud como en el ámbito privado.

Entre los objetivos del Área de Fisioterapia Respiratoria en SEPAR, se cita a menudo los conceptos de formación y divulgación. ¿Son otros de los retos principales en la actualidad o hay otros por delante?

La divulgación de la Fisioterapia Respiratoria en toda la sociedad continúa siendo uno de los objetivos del área, si bien ya no es el prioritario, puesto que se ha avanzado mucho a este respecto en los últimos años. La formación especializada sigue estando vigente pero también ha ido cobrando cada vez más fuerza la investigación en nuestro ámbito. A lo largo de este año que está a punto de finalizar, hemos estado trabajando en la creación de diferentes grupos de interés, aglutinados por áreas temáticas (como rehabilitación pulmonar y actividad física, ventilación mecánica y paciente crítico, y fisioterapia respiratoria pediátrica) cuyo principal objetivo es crear una red sólida de networking en todo el país para favorecer el desarrollo de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo de la Fisioterapia Respiratoria.

¿Qué otras acciones se están llevando a cabo?

Se está trabajando también y de forma paralela desde el Área para establecer los criterios que permitan la Acreditación de Unidades de Fisioterapia Respiratoria. Y por último, pero no menos importante, luchamos por poner la semilla de la investigación y la formación especializada en las nuevas generaciones de fisioterapeutas, que serán la palanca de cambio del mañana. Lo hacemos a través del Grupo Emergente (GEFiR), actualmente coordinado por Ane Arbillaga y por mí misma. El objetivo fundamental es dotar a los nuevos fisioterapeutas interesados en el ámbito de la Fisioterapia Respiratoria de las herramientas necesarias para poder participar en proyectos de investigación y vehiculizarlos a través de su práctica clínica diaria.

En SEPAR se ha planteado 2017 como el Año de los Retos Respiratorios. Quedan poco más de dos meses para acabarlo, ¿qué balance inicial se puede hacer, se han cumplido objetivos?

Considero que los Retos Respiratorios de SEPAR, aun a falta de dos meses para concluir el año, y por tanto, a falta de ver el resultado de dos de estos retos, ha sido un gran éxito. SEPAR, como sociedad científica, ha hecho un gran esfuerzo por visibilizar en diferentes ámbitos y foros la problemática de la patología respiratoria, incidiendo en cuestiones también globales que nos afectan a todos como ciudadanos, tales como la contaminación ambiental o el hábito tabáquico.

Show Your Reaction

  • 17
  • 12
  • 12
  • 12

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *