Lavados Nasales: qué son y para qué sirven

Lavados Nasales: qué son y para qué sirven

Lavados Nasales: qué son y para qué sirven

La técnica del Lavado Nasal consiste en hacer pasar agua salada a través de las dos fosas nasales con el fin de evacuar secreciones, suciedad y alérgenos de la esfera otorrinolaringológica, gracias a la capacidad de arrastre del líquido, y al contacto del agua salada con la mucosa.
Existen diversas técnicas de lavado nasal, adaptables tanto al paciente pediátrico como al adulto, lo cual ofrece al profesional un gran abanico de posibilidades a la hora de adaptarse a cada caso concreto. Por una parte necesitamos solución salina: agua de mar, suero o agua con sal. Por la otra, necesitamos un utensilio que nos permita introducir el agua en la nariz: una jeringuilla, sprays, peras de goma, lotas (recipiente diseñado especialmente para lavar la nariz), etc., sin olvidar opciones como el nebulizador. En Fisiobronquial Clínicas utilizamos todos los dispositivos, y medios que existen en el mercado adecuándolo a cada paciente, tanto en niños como adultos.

Precauciones

Como nota importante: algunos autores advierten sobre los posibles efectos adversos sobre el oído. Para evitar efectos indeseables a este nivel, deberemos ir con cuidado a la hora de sonarnos, cuando el paciente sea colaborador. En segundo lugar cogeremos un pañuelo para secarnos. Nos incorporaremos y realizaremos una inspiración profunda con los dos orificios destapados para sonarnos hacia atrás. Repetiremos esta inspiración rápida y profunda con un orificio tapado y luego con el otro. En el caso de los niños no colaboradores, es importantemantener la boca abierta durante la instilación para igualar presiones y no aumentar la presión en el oído. La anatomía y morfología del oído en los niños constituyen otro factor a tener en cuenta, pues condicionan la forma de realizar los lavados nasales.

Vídeo: Lavados Nasales, diferentes modelos

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 1

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram